Snapchat, la app que triunfa entre los jóvenes

logo snapchat

El mundo de las redes sociales evoluciona rápido y prácticamente cada día surgen nuevas redes y aplicaciones con la pretensión de alcanzar el éxito entre los usuarios. Sólo unas pocas lo consiguen. Un fenómeno que merece la pena ser estudiado es el de Snapchat. No se trata exactamente de una red social al uso y tiene más que ver con sistemas de mensajería instantánea tipo Whatsapp, aunque difiere bastante de él. A través de esta aplicación se comparten más de 400 millones de mensajes diarios, y es la plataforma que está triunfando entre el público más joven. Muchas marcas ya están utilizando la herramienta como forma para llegar a sus jóvenes clientes.

¿Qué es exactamente Snapchat? Se trata de una aplicación que se descarga en dispositivos móviles y a través de la cual se pueden enviar fotografías y mensajes entre dos personas, o bien entre miembros de un grupo, con la peculiaridad de que se trata de una mensajería efímera. El usuario que comparte la fotografía puede elegir entre el tiempo que su receptor podrá verla (entre 1 y 10 segundos), y posteriormente esta publicación se autodestruye.

Precisamente el atractivo de lo efímero es una de las ventajas de Snapchat que tanto están enganchando a los más jóvenes. Hasta ahora estábamos acostumbrados a compartir en nuestro muro de Instagram fotografías cuidadas puesto que éstas van a ser un “escaparate” de nuestro perfil social. El aspecto positivo que permite Snapchat es compartir una fotografía de forma instantánea, no buscando la perfección sino el atractivo de la exclusividad.

foto:photosjoy
foto:photosjoy

¿Cómo están utilizando las marcas esta plataforma? Empresas de gran envergadura como McDonald’s y Amazon no han dudado en aprovechar las ventajas de esta nueva aplicación social, de forma que han creado importantes campañas para llegar a sus clientes. Éstas han sido muy bien acogidas por los usuarios jóvenes, ya que valoran la exclusividad de forma que las marcas generan expectativa entre los usuarios de Snapchat difundiendo mensajes efímeros con ofertas muy exclusivas que sólo ofrecen por este canal.

foto:loyoladigitaladvertising.wordpress
foto:loyoladigitaladvertising.wordpress

Precisamente uno de los inconvenientes para las marcas que quieran utilizar Snapchat dentro de sus campañas de publicidad online es el elevado precio que solicita la plataforma por la difusión de los anuncios, que incluso supera las tarifas de YouTube. Será interesante ver cómo evoluciona la app en este sentido, y si otro tipo de empresas de menor tamaño empiezan a publicitarse en esta plataforma para conectar con los consumidores más jóvenes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s