“La guerra de los mundos” de Évole

Jordi-Evole- la vanguardia26/2/2014.- El mundo del periodismo, la televisión y la sociedad española en general se han convulsionado en los últimos días, después de la emisión del programa de La Sexta “Operación Palace“. Inspirado, según el propio Jordi Évole, en el falso documental “Operación Luna”, este programa ha obligado a miles de personas a reflexionar y cuestionarse la realidad. El falso documental ha sido objeto de críticas que hablaban de frivolidad, esfuerzos exacerbados por ganar audiencia, engaño a los espectadores, etc. Por otro lado, ha sido alabado como un fenómeno mediático, que ha conseguido destacar por llamar a la reflexión crítica y constituir un toque de atención a medios de comunicación y profesionales más preocupados por las presiones de diferentes ámbitos que por defender la esencia del periodismo.

Inspirado en “Operación Luna”, este falso documental guarda ciertas similitudes con La guerra de los mundos, aunque salvando ciertas diferencias como que, en aquella ocasión, los oyentes fueron avisados antes de la emisión de que se trataba de una narración de ficción. En “Operación Palace” este experimento periodístico, definido así por sus artífices ,sólo ha sido desvelado como tal al final.

Al margen de las críticas y la convulsión que ha existido en redes sociales, de si las formas han sido o no las adecuadas, nos quedamos con el trasfondo de este programa que, sin duda, dará mucho que hablar. Por un lado, los ciudadanos deben acceder a la información con un espíritu crítico y reflexivo. Y por otro lado, los periodistas deben poner un especial empeño en ofrecer sus informaciones contrastadas de forma objetiva, intentando prescindir de la cierta subjetividad innata en la visión de cada ser humano. Muy interesante será ver también las repercusiones que tiene esta “Operación Palace” en el programa pilotado por Jordi Évole (al margen de que en esta ocasión el documental se situaba fuera de la firma de “Salvados” y se ha mostrado como un espacio independiente) en lo que se refiere a la confianza de su audiencia.

(Fuente foto: La Vanguardia)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s