14/2/2014.- Sombras de Etiopía o Somalia iluminadas por la luz de sus teléfonos móviles. Es la imagen que ha sido galardonada con el World Press Photo 2014. Los protagonistas son inmigrantes africanos a la orilla de una playa de Yibuti que tratan de buscar cobertura con sus teléfonos móviles, la única vía de comunicación con sus familias.
Es una fotografía del estadounidense John Stanmeyer y el jurado ha valorado mostrar una imagen que plasma la aventura de la búsqueda de una vida mejor. Y que abre las discusiones sobre tecnología, migración, pobreza o humanidad.
La imagen está tomada en Yibuti, un punto de parada común para los inmigrantes que salen del Cuerno de África con dos destinos: Europa o los estados ricos de Oriente Medio.
John Stanmeyer ha trabajado prácticamente en exclusiva para el National Geographic, la revista que ha publicado la imagen ganadora de la este año. Ha fotografiado la guerra de Afganistán, la lucha por la independencia de Timor Oriental y ahora la salida de emigrantes a un mundo que creen con más posibilidades.
(IMAGEN VÍA worldpressphoto.org)