Aniversario

24m89ef

Se ha celebrado uno de los momentos más emblemáticos de la radio. Una voz interrumpía a la orquesta latina de Ramón Raquello en la CBS. Era Orson Welles que comunicaba que un meteorito había impactado en Nueva Jersey. Hasta tres veces se interrumpió la emisión, para anunciar que el meteorito era una nave extraterrestre y en ella una criatura ya había acabado con la vida de varias personas. De la nave salían cientos de criaturas asesinas y el relato terminaba con la propia muerte del narrador. Era una noticia hoy en día inverosímil pero que se convierte en cierta a través de la voz, una voz que comunica, emociona y transforma lo imposible en real.

75 años después los que nos dedicamos a la radio lo vemos sin duda como los 59 minutos más famosos de las ondas, los que encumbraron a Orson Welles y otorgaron a la radio ese carácter de verosimilutud, capacidad de transmitir, de comunicar e incluso de emocionar. Esa capacidad de imaginar una llamarada azul saliendo de Marte como si lo viéramos con nuestros propios ojos. Una ficción relatada con tales efectos que la histeria continuó a pesar de cuatro avisos de que nada era real.

Tres cuartos de siglo después lo recordamos como el relato más famoso de la historia de la radio. Ya lo decía el último miembro superviviente del equipo de la CBS, Welles era un ser humano brillante, maravilloso e imposible.

(IMAGEN VIA queaprendemoshoy.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s