El poder de la denuncia

Lola Encarcelados

El programa “Encarcelados” de La Sexta nos muestra la realidad de las cárceles latinoamericanas, en la que cientos de españoles cumplen condena, la mayor parte debido al tráfico de drogas. El principal objetivo del programa consiste en denunciar la realidad que sucede dentro de esos muros, donde los presos viven en su mayoría condiciones infrahumanas.

Esa labor de denuncia parece que está teniendo sus frutos, ya que uno de los casos mostrados en ese programa ha conseguido movilizar a la opinión pública española. Se trata de Lola, una gaditana que cumple condena en una cárcel de Bolivia por transportar droga.  Lola explicó en el programa que decidió hacer de “mula” por problemas económicos, ya que quería evitar el desahucio de su casa. Lo que más llamó la atención de su testimonio fue el hecho de que Lola padece cáncer de mama, y debido a la ausencia de tratamiento médico, este cáncer se encuentra ya en fase terminal

La labor periodística del programa “Encarcelados” ha servido para crear un movimiento ciudadano, promovido por el hijo de la mujer, para intentar que Lola sea trasladada a una cárcel española para cumplir condena en nuestro país, y en su caso, recibir tratamiento médico. Esto permitiría a Lola estar más cerca de su familia.

La plataforma Change.org ha recogido más de 160.000 firmas dirigidas al Ministerio de Asuntos Exteriores español, y al embajador de España en Bolivia, para intentar conseguir su traslado. De momento, no sabemos cómo acabará esta historia, y si será el comienzo de muchas más.

Según han señalado dos de los reporteros del programa precisamente en otro programa de la cadena, “El Objetivo”,  Alejandra Andrade y Jalis de la Serna, hay españoles que han fallecido en la cárcel por falta de atención médica.

Tan sólo unos días después de escribir este artículo, hemos conocido la noticia del indulto de Lola, que ha regresado ya a España, donde podrá recibir tratamiento médico. Desde su nueva casa (la anterior la perdió en un desahucio) pide que también se ayude a los españoles que se encuentran en una situación como la que ella ha pasado.

Imagen vía La Sexta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s