Merkel 0, Steinbrück 0

 

imagen debate AlemaniaAlemania encara su campaña electoral y lo hace con un primer cara a cara entre la canciller alemana, Angela Merkel y el líder socialdemócrata Peer Steinbrück. Un debate distinto a los que estamos acostumbrados en la que los periodistas –cuatro en este caso- preguntaron, repreguntaron e, incluso, intentaron provocar o sorprender a sus entrevistados. Sobre ese escenario, la canciller consiguió trasladar un mensaje tranquilizador y, a la vez, Steinbrück también pareció buen candidato a primer ministro. Al menos así se ve en las encuestas que publican los principales diarios, radios y televisiones alemanas.  El comienzo del debate podía parecer un soplo de optimismo para el SPD, pero conforme avanzaba la noche, el resultado socialdemócrata también convenció. ¿El resultado? Empate técnico.

Era el único debate televisado entre ambos candidatos, mirado con lupa por parte de los analistas políticos del país y también por el periodismo europeo.  Ha sido emitido por cuatro cadenas de televisión con una audiencia más que respetable. En cuanto a los mensajes, la evolución económica se convirtió el protagonista con dos mensajes opuestos: Merkel habló de mejoría y Steinbrück, de parálisis. Para Merkel, la situación de Alemania es mejor que hace 4 años, con más empleo y confía que para 2015 se haya creado un escenario en el que, para su país, la crisis se verá de lejos. Steinbrück, por su parte, asegura que, si es elegido, acabará con un período de parálisis. Se necesita, afirma, un gobierno que tome decisiones y que no se dedique a ir de una cumbre a otra. ¿Resultado para los alemanes? Otro empate.

Para la prensa alemana: «Un 0:0» según Der Spiegel, «¿Dónde está el ganador?» titula Frankfurter Allgemeine, «Fue un debate de las sorpresas» publica el Bild con afilada ironía. Con tanto empate, las redes sociales lo tienen claro: el ganador del debate fue un tercer candidato. De color negro, amarillo y rojo: el collar de la canciller. Se llevó nada más o nada menos que 5.000 tweets.

IMAGEN VIA es.euronews.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s