Periodista, al fin y al cabo

multimediaEste chiste es un fiel reflejo de la realidad. Cada vez más el periodista se parece a un “hombre-orquesta”, que debe saber manejar una cámara de fotos y de vídeo, una grabadora, ser hábil ante un micrófono y ante una cámara, twittear, facebookear, bloggear y, lo que es más importante, ser un excelente y rápido contador de historias. En muchas ocasiones la calidad se ve mermada, y se pierde la esencia del trabajo de un buen profesional, ya sea de la pluma, de la imagen, o de la voz. La revolución multimedia, unida a la mala situación de nuestra profesión hace que el panorama no sea muy halagüeño para el trabajo de los profesionales que un día decidimos dedicarnos a un mundo tan apasionante sometido a continuos cambios.

Pero nosotros hoy queremos dar la vuelta a esta visión pesimista de la profesión, que se ha ido agudizando con la crisis. Ya no se trata, como dicen algunos, de que existan periodistas analógicos versus digitales. El periodista es inquieto, curioso, hábil, observador, buen sintetizador, y sabe sacar el jugo a todo tema que se le presente delante, por muy insípido que pueda parecer. Esa es la esencia del periodista. Ahora tenemos que ser capaces de aprovechar las oportunidades y herramientas de trabajo que se presentan ante nosotros, viéndolas como una fortaleza en lugar de una debilidad.

Estas nuevas herramientas nos permiten ser más ágiles, acceder más fácilmente a la información, profundizar en ella e, incluso, enriquecerla. Y precisamente estas herramientas están constituyendo nuevas oportunidades profesionales para los periodistas, ante un futuro nada prometedor. Sólo queda un camino: avanzar y mejorar incorporando nuevas habilidades. Todo ello sin convertirnos en el “hombre-orquesta” que algunos pretenden que seamos. Todo en su justa medida.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s